Y tú, como te sentirías si….?

Hola!! Somos El Útero. Un espacio independiente referente que promueve el arte y la cultura desde hace cinco años en Quito, Ecuador.
Somos cuatro socios fundadores que en 2017, decidimos implementar un proyecto cultural en una casa patrimonial abandonada e inhabitada por varios años.
Los propietarios del bien inmueble, una institución católica, no tenían recursos para entregar la casa en condiciones, por lo que, al tener mucha voluntad de que el proyecto habite ese espacio, llegamos a un acuerdo de rebaja de la renta a cambio de realizar los trabajos de rehabilitación que la casa necesitaba. 
Esto fue posible desde 2017 hasta inicios del 2020, donde logramos, además de hacer arreglos de fachada y estructurales, embellecer y adecuar nuevos espacios necesarios para el proyecto, fue así que logramos transformar esta casa abandonada en un espacio cultural en la que empezaron a llegar muchas personas.

Para lograr esto, tuvimos que invertir más de 120.000$, pagando adicionalmente una renta mensual de más de entre 2200$ y 2800$ que fue posible gracias a la autogestión del espacio (actividades permanentes, membresías, gestión de fondos e inversión, muuucho trabajo voluntario, colaboraciones, etc.) 
El Útero se convirtió en un espacio con mucha acogida y actividades culturales constantes en beneficio de muchxs. Logramos, bien o mal, sobrevivir a una clausura, dos paros nacionales y una pandemia.

Con la pandemia, tuvimos que cerrar el espacio y frenar nuestras actividades. Sin poder trabajar y agotados nuestros fondos por la inversión realizada, nos quedamos sin ingresos, lo cual nos llevó a no poder asumir la renta habitual del espacio. 

Contactamos a los dueños para negociar una rebaja a cambio de ciertos arreglos que aún no habían sido tomados en cuenta por ellos. 

Teníamos la esperanza de que, al haber tenido siempre una buena relación y dada la considerable transformación de su bien, íbamos a llegar a un acuerdo justo para ambas partes. 

Lastimosamente, no fue el caso, y hasta el día de hoy, no hemos logrado concretar ningún acuerdo, a pesar de haber intentado tres mediaciones, lo que nos llevó a un proceso judicial en el cual recibimos una demanda por 80.000$ – correspondientes a los meses de renta “adeudados”. 

Este valor nos parece inapropiado e injusto, considerando toda la inversión que realizamos previamente en un bien que es de su propiedad, con el único objetivo de dar vida a un proyecto cultural,  sin fines de lucro,  del cual se beneficia la comunidad y la ciudad. 

De no ser por nosotros, la casa seguiría abandonada, destruida, y sin vitalidad alguna.

A pesar de las dificultades económicas y sociales que atravesamos en esos tiempos, quisimos comprar el bien inmueble gracias al apoyo de un inversionista. 

Sin embargo la propuesta actual de los dueños, desmesurada y sin consideración de nuestra inversión,  es de 1,500,000$.  En 2017 su valor era menor a 500,000$.

Esto nos lleva a pensar que el único interés de los propietarios es que se les cancele una deuda que no fue calculada de manera correcta y que desalojemos un bien que dejamos completamente renovado. Todo esto sin que ellos hayan puesto un solo centavo.

Ya han pasado dos años de procesos legales sin fin, manteniendo y sosteniendo como podíamos esta casa y proyecto para que no deje a más de 50 beneficiarios directos y cientos de indirectos sin espacio, sin lugar de encuentros, talleres, reuniones, actividades culturales, proyectos, iniciativas ciudadanas y el sinfín de cosas pasando en El Útero diariamente.

Sin embargo, agotadas nuestras opciones y agotados nosotros como gestores, hemos llegado, con gran dolor, a la decisión conjunta de tener que salir del espacio físico en el cual nos encontramos actualmente. 

Somos conscientes y responsables de las decisiones que hemos tomado hasta la actualidad, algunas quizás con errores y otras con aciertos.

Sabemos también que en estos cinco años hemos logrado un impacto y transformación positivos en la sociedad, siendo fuente de inspiración para que otros espacios culturales surjan en Quito, apoyando el crecimiento de proyectos y artistas que alberga nuestro espacio, y por eso seguimos creyendo que El Útero es un proyecto sólido y con mucho potencial socio-económico y cultural.

A pesar de todo este panorama, queremos que el proyecto siga y que esto no nos frene, por ello, estamos a la búsqueda de un nuevo espacio físico que pueda recibir a El Útero.

¿Qué tipo de espacio buscamos? 

Idealmente buscamos una casa grande (alrededor de 600m2) en la que podamos transportar todas nuestras actividades: que tenga espacios exteriores y verdes, poder ubicar un restaurante, una tienda de productos, un taller de cerrajería, que tenga salas amplias para talleres y actividades y que cuente con espacios de trabajo privados para artistas.

Si conoces opciones que nos puedan interesar, escríbenos! te dejamos nuestros contactos:

eluteroespaciocultural@gmail.com

0992691238 

0983140539

¿Cómo puedes ayudarnos? 

  1. Comparte, comenta y difunde nuestro video
  2. Ayúdanos a encontrar un nuevo espacio
  3. Haz una donación voluntaria. Para donaciones de más de 20$, te llevas premios en agradecimiento! haz click aquí para ingresar a la página con toda la información sobre las donaciones y premios que recibirás en forma de agradecimiento. Aceptamos varias formas de pago (débito, crédito, transferencia, paypal.) Puedes donar desde varias partes del mundo.
  4. Asiste, visita y recomienda nuestro espacio y trabajo. (Aún no nos vamos!) 

GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ, GRACIAS POR LEERNOS, POR APOYARNOS Y POR SER PARTE DE ESTA COMUNIDAD Y DE ESTE SUEÑO.  ESPACIOS COMO EL ÚTERO SON NECESARIOS Y VITALES PARA TRANSFORMAR NUESTRAS CIUDADES. 

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA.